La deuda ahoga a los paises del sur

Entrevista en el programa Punto de Fuga, Cadena Ser (21 de febrero de 2020)

(entrevista a partir del minuto 17, pero vale la pena escuchar el programa completo)

En el informe “Fuera de servicio: Cómo amenaza a los servicios públicos y los derechos humanos la creciente crisis de la deuda”, se explica cómo los niveles de deuda han ido creciendo cada vez más y ha ido fluyendo mucho el crédito barato en los países de sur. Fresnillo asegura que “esto está llegando a niveles muy insostenibles y está empezando a repercutir en los servicios públicos”.

Hay países como Angola o Sri Lanka que han destinado hasta el 40% de sus ingresos a pagar la deuda y los intereses.

A quienes más afectan los recortes en los servicios públicos y las medidas de austeridad, explica Fresnillo, es a las mujeres, que asumen los cuidados no pagados y suelen tener los empleos públicos.

También porque la recomendación en estas situaciones “es la privatización de servicios, y esto lleva a una bajada de calidad, un aumento de tasas, y ahí también como usuarias son las mujeres y las niñas las más afectadas”. Hasta el punto de que las madres con educación básica tienen muchas más posibilidades de que sus hijos sobrevivan a los cinco años que las que no la tienen.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s